GutMotion

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 20.09.28¿QUÉ ÉS GUTMOTION ?

GutMotion es un centro multidisciplinar de salud, basado en un enfoque muy característico, el de la medicina evolutiva, que consiste en tener presente en todo momento nuestra evolución e identidad como especie humana a la hora de restaurar la salud de las personas.

El nombre de GutMotion se conforma de la unión de dos palabras, que proceden de dos grandes “descubrimientos de este siglo”, con los que llevamos conviviendo toda la vida desde los inicios de nuestra aparición como especie, y el juego fonético y significativo de la unión de dichas palabras.

La primera, “Gut”, significa intestino y hace referencia a la importancia que tiene nuestra microbiota intestinal en el propio estado de salud física, mental y emocional.

La segunda, “motion”, es más conocida, y hace referencia al movimiento, la verdadera y única “polypill”, o pastilla para todo.

¿Y POR QUÉ CENTRO DE SALUD EVOLUTIVA?

“Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución.” 

—  Theodosius Dobzhansky —

Como dijo Theodosius Dobzhansky, “nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución”, por eso hay que darle un contexto a nuestra biología y a nuestra salud.

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 20.09.19

Como bien podéis adivinar la mayoría, el término tiene su origen en Charles Darwin, que dio respuesta a la evolución de las especies con su libro “El Origen de las Especies“(On the Origin of the Species). Una vez aceptada dicha teoría, la humanidad pudo entender cómo habíamos evolucionado, porque no hay que olvidarse de que somos una especie animal más en este planeta.

 Aunque el término Medicina Evolutiva tiene sus primeras publicaciones en 1985, fue en los años 50 cuando George C. Williams y John Bowlby empezaron a aplicar la teoría de Darwin al ámbito sanitario.

En dichos artículos ya se hablaba de ser coherentes con nuestros genes y nuestra forma de vida con que evolucionamos, es decir, tener en cuenta los hábitos que tuvimos entonces y para los que nuestro cuerpo están diseñados.

Esta corriente la acercamos a cada especialidad de nuestro centro: fisioterapia, nutrición, entrenamiento y por supuesto medicina.

¿POR QUÉ GUTMOTION?

En una sociedad donde abundan los intereses económicos de las grandes industrias farmacéutica y alimentaria, escaseando la información sin intenciones ocultas, donde fraccionamos la salud por su complejidad al entendimiento humano y nos perdemos en las grietas, vemos la necesidad de centros de salud integral que tengan en cuenta nuestros orígenes, nuestra evolución y nuestra identidad o, por lo menos, lo que sabemos de ello hoy en día. Es en esa necesidad que surge el proyecto de GutMotion, para ayudar a nuestra población a reconciliarse con sus genes y adaptarse a la vida actual.

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 20.09.06

EL PROYECTO…

GutMotion es un proyecto que nace muy recientemente, el 2 de Mayo de 2017,  de la mano del Fisioterapeuta y Experto Universitario en Psiconeuroinmunología Clínica y Evidencia Científica Biel Amengual Jaume, quien tras trabajar en distintos lugares a nivel nacional y europeo decidió establecerse en Mallorca para formar un centro de salud integral con una visión evolucionista, basada en la medicina evolutiva, que centra su atención en el homo sapiens como especie y tiene presente la coherencia de su evolución en todo momento.

No obstante, y pese a que la idea inicial era la de un centro integral de salud evolutiva, todo empezó con un centro de fisioterapia evolutiva, término que acuñó la fisioterapeuta y compañera de formación de Biel, Estela Orna Salazar, para referirse a ese tipo de fisioterapia que pretende estar en consonancia con nuestra identidad como especie.

Este inició evolucionó rápidamente con la incorporación de nuevos servicios: medicina, nutrición, y entrenamientos funcionales, o lo que nosotros llamamos “GutMotionTraining” al incluir a grandes profesionales de diferentes puntos del país en las diferentes disciplinas, como son la Dra. Elisabet Deig, la nutricionista Maite Galarraga, o el fisioterapeuta Adrià Serrano.

Todos los profesionales del centro, indistintamente de la disciplina que ejerzan, cuentan con una formación transversal en Psiconeuroinmunología Clínica basada en la corriente de medicina evolutiva, filosofía desde la que se entiende la salud en el centro, que les permite tanto un mayor conocimiento y entendimiento del funcionamiento del cuerpo humano como una mayor facilidad a la hora de detectar la causa y derivar en caso necesario.

Esta unión de profesionales de diferentes puntos del país crea la oportunidad de llegar a la población de Barcelona de forma presencial.

Además, GutMotion apuesta por las nuevas tecnologías y se ayuda de herramientas como Skype para llegar a más gente de distintos sitios de la geografía española y europea.

EL FUTURO DE GUTMOTION

Podríamos decir que “el futuro es incierto”, aunque nuestra intención es poder seguir acercando la salud a la población, siempre desde un punto de vista coherente a nuestros genes e identidad como especie, que nos permita seguir adaptándonos.

 

Equipo GutMotion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s