¡Queremos romper el silencio!

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 20.14.33Una buena asistencia médica se basa en el conocimiento y técnica, adquiridos con horas de investigación, estudio y práctica. Pero en IFMSA-Spain creemos que esto no es suficiente. Y por eso trabajamos por que la medicina sea más humana y cercana, centrada en los/as pacientes. 

Para ello es imprescindible una comunicación activa. Puede parecer una tarea sencilla, pero… ¿estamos preparados/as si la persona con la que nos queremos comunicar es sorda?

La respuesta más frecuente es “no”. 

En este contexto surge el proyecto “Breaking the Silence” (rompiendo el silencio). Este proyecto tiene un doble objetivo. En primer lugar, busca impartir unas nociones básicas de lengua de signos española. Ciertos conocimientos que permitan transmitir, al menos en parte, la información de la consulta directamente al/la paciente, garantizando una mayor confidencialidad y mejor relación médico-paciente. En segundo lugar, y con la misma o más importancia que el anterior, el BTS (como conocemos popularmente este proyecto) busca dar a conocer las características de la amplia y diversa comunidad sorda. Conocer para poder empatizar y comprender. 

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 20.14.43La formación tiene una primera parte a distancia, a través de vídeo-tareas que se envían por internet y unas jornadas presenciales, donde se consolida lo aprendido y se comparten las experiencias. Este curso está basado en una educación por pares, las personas que un año se forman se convierten en formadoras en las siguientes ediciones. Además, se colabora con diferentes asociaciones de personas sordas y sordociegas, para llegar a una formación de más calidad. 

Breaking the silence nació hace más de 4 años en AEMCA (el comité local de Cádiz) y se ha extendido por el resto de comités. Hoy son ya 14 los que se han lanzado a realizar una actividad tan ambiciosa y útil como el BTS, un paso pequeño pero comprometido en el largo camino hacia integración de las personas sordas en nuestro sistema sanitario. Un camino que además recorremos en compañía de estudiantes de otras carreras relacionadas con la salud y de otros ámbitos, así como de otros países, ya que el BTS es un proyecto internacional que se realiza en varios países miembros de IFMSA.

Esperamos que este proyecto siga creciendo y la lengua de signos no se una barrera para una atención sanitaria de calidad.

  1. Aquí podéis ver una muestra del cierre de las jornadas presenciales https://youtu.be/tuL0tY9WKE8 ¡Celebrando lo aprendido!

 

Carolina Guadarrama Guerra

Coordinadora de proyectos nacional de IFMSA-Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s