¡Talking Brains, programados para hablar!

Talking Brains es una exposición temporal que se instala en el Cosmocaixa de Barcelona hasta el 28 de enero del 2018. La exposición se centra en el cerebro humano desde el punto de vista de las funciones lingüísticas y destaca la importancia de la biología a la hora de determinar las nuestras mentes. Los temas tratados van desde la relación entre el lenguaje y cerebro, el origen de las lenguas, la evolución del lenguaje o la capacidad de aprender a hablar. Todos estos temas se exponen de forma interactiva combinando actividades prácticas con explicaciones científicas con el fin de hacer el contenido más amena y divulgativo.

Captura de pantalla 2017-12-29 a las 13.16.28Los contenidos desarrollados a lo largo de la exposición:

  • Unidad en la diversidad: Para explicar que a pesar de haber muchas lenguas, todas comparten una misma unidad esencial, la cual es demostrada por los datos que nos aporta la neurociencia, la lingüística, la psicología o la biología.
  • Homíninos que hablaban: nos muestra cómo han descubierto que tenían lenguaje sin que este ni el cerebro dejen fósiles.
  • El papel de la forma: aquí explican que a lo largo de los siglos los científicos han intentado ubicar el lenguaje y las funciones cognitivas en una zona concreta del cerebro, pero recientemente se da más peso a la conectividad que a la geometría.
  • Más allá del útero: en esta parte se intenta explicar que es un misterio como adquieren el lenguaje de forma natural los niños, ya que lo hacen de forma muy parecida independientemente de la lengua.
  • A la velocidad del pensamiento: se hace hincapié en que la tecnología actual nos sigue aportando conocimiento sobre el cerebro.
  • Cuando el lenguaje no conecta: parte en la que nos comentan algunas patologías y cómo  afecta al lenguaje, incluso como se relacionan con la cognición.

Las actividades usadas para entender las explicaciones:

Desde que entras en la exposición ya intentan acercarte a ella y por ello te dan una tarjeta RFID de la lengua seleccionada, la cual te permite interactuar con las instalaciones y registrar tu actividad en las diversas pruebas. La primera parte, las actividades son de interactuar con pantallas que te aportan información sobre el lenguaje, origen de las lenguas y evolución. Si sigues avanzando, te encuentras una sala donde te van haciendo preguntas y te envían a paneles para que hagas una prueba relacionada con el contenido de ese panel, esta parte está muy relacionada con el proceso de aprendizaje. En la instalación central se encuentra la cúpula del cerebro dónde en su interior se puede disfrutar de un documental sobre el cerebro y el lenguaje con gafas de realidad virtual. Alrededor de esta estructura hay otras muchas actividades, como una en la que usan un electroencefalograma y te realizan 3 tareas lingüísticas. En esta misma sala también se encuentra una mesa con 8 experimentos de psicolingüística, donde el visitante puede experimentar los efectos clásicos que revelan algunos procesos del cerebro lingüístico.

Mi experiencia:

Captura de pantalla 2017-12-29 a las 13.16.41Para los que no lo sabéis, Cosmocaixa es un museo muy orientado a despertar el interés de la ciencia a niños y adolescente, por lo que es un museo de mucha interacción y el contenido es de lenguaje muy comprensible. Las exposiciones temporales siguen la misma filosofía, eso no quita que un adulto no aprenda si no está familiarizado con el contenido, como es mi caso con el mundo del lenguaje y el cerebro.

La visita a la exposición de Talking Brains, desde mi humilde opinión, es 100% recomendable si quieres pasarte entretenido una mañana o una tarde. Se puede hacer perfectamente en 30-40min, tal y como indica un cartel en la misma exposición donde te señala los contenidos más importantes. Aunque si te pones hacer las pruebas o leer todo el contenido el tiempo pasa volando y la exposición consigue atraparte haciendo que te vayas a casa habiendo aprendido alguna información nueva.

Sergio Cano
Miembro de la sección actualidad

Webs de interés:

CosmoCaixa. Talking Brains [Internet]. Barcelona: Obra Social “la Caixa”, 2017. [Fecha de consulta: 23 de noviembre del 2017]. Disponible en: http://www.talkingbrains.net/es

CosmoCaixa. Agenda de Actividades: Talking Brains [Internet]. Obra Social “la Caixa”, 2017. [Fecha de consulta: 23 de noviembre del 2017]. Disponible en: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/web/guest/-/expo-talking-brains?tab=1

Imagen 1: http://www.talkingbrains.net/es/the-exhibition

Imagen 2: Propia (Tomada por Sergio Cano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s