Herbalife a juicio

Tras la sentencia hacia Herbalife® de 180 millones de euros, la empresa está ahora en boca de muchos, pero… ¿Qué es Herbalife®, y qué evidencias existen de que sus productos sirvan para lo que realmente dice la empresa que sirven?

juicio-a-herbalife

Herbalife® es una empresa de venta de productos y programas dedicados al apoyo del control del peso, la nutrición mejorada y el cuidado personal. Defienden estar comprometidos con la ciencia y la innovación en el desarrollo de sus productos y las revisiones de calidad, además de estar asociados con un número importante de deportistas de élite.

Pero es cierto que no es oro todo lo que reluce, y es que han aparecido evidencias demostrando que los productos que venden quizás no sean tan buenos como asegura la propia empresa. Existen investigaciones que relacionan el consumo de productos Herbalife® con el desarrollo de enfermedades y reportan un caso de hepatitis aguda potencialmente secundaria al consumo de Herbalife® (Chao et al., 2008).

En dicha investigación se presentan datos clínicos de una mujer de 63 años ingresada con astenia, ictericia y prurito de 20 días de evolución. Tras una serie de pruebas y la realización de su historia clínica que no relacionaba afecciones pasadas con el motivo del ingreso en el Hospital, la paciente manifestó que consumía productos Herbalife® desde hacía diez semanas con el motivo de bajar peso. Tras la suspensión de la ingesta la paciente mejoró rápidamente y, con la intención de definir una relación entre el cuadro clínico del paciente y la ingesta de Herbalife® los investigadores usaron la clasificación de causalidad de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Debido a que se trataba de una sola paciente, esta investigación no serviría como evidencia suficiente para que los organismos de control, que se encargarían de revisar este tipo de casos, respondan.

Es importante también fijarse en la posibilidad de una falta de formación por parte de los vendedores de dichos productos que, tras unos cursos de horas escasas y estacionados en varios fines de semana, la empresa los habilita para vender y aconsejar sobre sus productos. Si se tiene en cuenta que la nutrición es un pilar fundamental en la salud… ¿Qué tipo de formación es la adecuada para poder ejercer este tipo de trabajos? Profesionales de la nutrición y la salud se posicionan en contra de este tipo de prácticas, ya que lo consideran intrusismo laboral y defienden que no es formación suficiente para poder asesorar en materias de salud.

Sin embargo, la sentencia a pagar los 180 millones de euros no se debe a este tipo de cuestiones, si no a la estructura de negocio que tenía la propia empresa. Porque, según señaló la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC) en un comunicado, la recompensa de los distribuidores se basaba en el reclutamiento de más personas para que se inscriban y compren productos. El acuerdo alcanzado tras el juicio obliga a la empresa a una reestructuración del negocio para que los vendedores sean recompensados por lo que venden y no por reclutar.

Por lo que, tras estas evidencias, todavía no se puede estar seguro de sí Herbalife® debería cerrar sus puertas y dejar de vender sus productos, pero sí se puede decir que los profesionales cualificados de la nutrición y la salud lo tienen en el punto de mira.

Por: Joaquín Quijada

Referencias:

Imagen: freevector.com,  CC-BY-SA

Deja un comentario