DORMIR POCO GENERA FALSOS RECUERDOS

Todos los seres humanos dormimos ciertas  horas al día porque es una necesidad fisiológica. Es más, desde pequeños se enseña que dormir y estar descansados es importante para funcionar bien.  Pero, ¿alguna vez se ha planteado porque es así de imprescindible? Es fácil pensar que dormimos simplemente para que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen después de un día de actividad. Pero, tras numerosos estudios científicos, se ha demostrado que la función del sueño va mucho más allá, involucrándose en ella aspectos cognitivos que nunca hubiéramos imaginado.

Captura de pantalla 2017-12-31 a las 18.05.16Se realizó un estudio con voluntarios sanos que consistía en estudiarse 16 listas de palabras que estaban semánticamente asociadas a una en común. Un ejemplo sería palabras asociadas a dormir, tal como cama, descansar, cansado y sueño. Posteriormente al estudio, se dictarían palabras de manera oral, y los participantes debían discriminar si la palabra había sido estudiada o bien no. Para ello, se dividió la muestra en tres condiciones distintas. Por una parte, el grupo control, el cual estaba formado por participantes descansados que realizaron la prueba una única vez. Por otro lado, se formaron dos grupos experimentales que completaron la prueba dos veces: una en condiciones normales y la segunda 12 después. Es aquí donde se diferenciaban los dos grupos experimentales, pues uno de ellos pasó estas 12 incluyendo un sueño regular y el otro grupo fue privado totalmente del sueño.

Los investigadores observaron que los participantes eran más capaces de rechazar palabras no estudiadas después de un patrón de descanso adecuado (Schacter et al, 1999;Gallo et al., 2006). Estos resultados apuntan hacia una influencia potencialmente poderosa del sueño sobre la precisión de la memoria.

Así pues, este estudio publicado en la revista Learning and memory, permitiría concluir que  el recuerdo de eventos se mejora después de dormir, porque dicha función minimiza las interferencias que llevarían a la distorsión de los recuerdos (Pilhall and Born, 1997).  

Estos resultados pueden resultar asustadizos si los extrapolamos a la realidad actual, en la que parece ser que son comunes, sobre todo entre los más jóvenes, con patrones muy reducidos de descanso. Es por este motivo que me atrevería a decir que no somos realmente conscientes de la importancia del sueño y las consecuencias que conlleva no descansar adecuadamente.  No obstante, una línea de investigación futura podría ir enfocada en saber si existen mecanismos adaptativos para personas que tienen un patrón de sueño reducido a largo plazo.

Mi pregunta es, ¿qué pasaría si el testigo de un asesinato fuera una persona con un patrón de descanso habitualmente reducido? ¿Es esta persona consciente que pueden haber falsas memorias invadiendo sus recuerdos? De ser así, las consecuencias pueden ser graves, ¿verdad?. Es entonces el momento de plantearse que, el descanso de uno mismo es importante para el bienestar de todos.

Cristina Cano Olivar

Referencias

Lo, J. C., Chong, P. L. H., Ganesan, S., Leong, R. L. F., & Chee, M. W. L. (2016). Sleep deprivation increases formation of false memory. Journal of Sleep Research, 25(6), 673-682.

Payne, J. D., Schacter, D. L., Propper, R. E., Huang, L.-W., Wamsley, E. J., Tucker, M. A., . . . Stickgold, R. (2009). The role of sleep in false memory formation. Neurobiology of Learning and Memory, 92(3), 327-334.

Fenn, K. M., Gallo, D. A., Margoliash, D., Roediger, H. L. III, & Nusbaum, H. C. (2009). Reduced false memory after sleep. Learning & Memory, 16(9), 509-513.

Imagen: https://goo.gl/PCXMMW
Autor: mnemonicszone
Modificada por “Vitalidad y Alto rendimiento”: http://www.vitalidad.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s