La formación como principio. KEA.

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 19.25.22En un mundo donde tanto la sociedad como sus individuos se encuentran en constante y rápida evolución, a veces la preocupación sobre el propio individuo queda relegada a un segundo plano. Nos centramos más en nuestro día a día y en la rutina que nos ocupa antes que en nuestro bienestar y nuestra propia salud. Sin embargo, esta evolución puede ser usada y aplicada al propio cuidado de la persona mediante una adecuada educación y una adquisición de conocimientos.

Con esta situación en mente nace KEA, un grupo de estudiantes que se proponen ayudar a hacer una del cuidado de las personas una realidad.

El equipo de KEA

Kea nace en la provincia de Cádiz como grupo de referencia a la hora del desarrollo de competencias en la población, enfocado principalmente a formación relacionada con la salud.

Kea parte de un deseo de una mejora real y de peso en la situación de las personas de nuestro país, siendo un proyecto llevado a cabo gracias a alumnos de distintas áreas sanitarias interesados en la atención primaria, educación para la salud y desarrollo de competencias, creando un espacio donde trabajar en común una serie de líneas de actuación posteriormente descritas.

El principal objetivo de Kea es crear una red de estudiantes interesados en el ámbito de la educación para la salud, crear una bibliografía específica y de referencia a la que tanto usuarios como profesionales sean capaces de acceder de manera fácil y rápida, y la formación de todos los individuos interesados. Mediante su desarrollo se conseguiría impulsar colectivamente este ámbito de la salud.

Objetivos

Los objetivos principales del proyecto se recogen en los siguientes apartados:

  • Investigar y describir con precisión el panorama actual nacional e internacional en la atención primaria y en el desarrollo de competencias, tanto en el caso de los profesionales de la salud como en la población general.
  • Fomentar el carácter multidisciplinar del trabajo en las ciencias de la salud.
  • Formar en materia de Atención Primaria (Promoción y prevención de la salud) y Desarrollo de competencias relacionadas con la salud a alumnos pertenecientes a distintas instituciones educativas; como pueden ser colegios o institutos.
  • Promover la formación de los miembros de Kea.
  • Elaborar una bibliografía relacionada con la atención primaria y el desarrollo de competencias con base en la experiencia acumulada del proyecto.

Nacimiento de KEA

Soy Jorge Miguel Alcántara Espinosa, el director de KEA, y me gustaría contaros la historia detrás de esta aventura, es decir,  me gustaría hablar un poco de cómo llegamos a crear KEA.

KEA nació principalmente de dos fuentes, una de ellas fue la impotencia. Tras un curso de atención sanitaria al que asistimos parte del equipo, nos dimos cuenta de la increíble carencia de conocimientos y aptitudes que teníamos; nos dimos cuenta, además, de que con nuestro estudio solo habíamos rasgado la superficie de todo el conocimiento que deberíamos tener para atender a los usuarios en las mejores circunstancias posibles. Justo a la vuelta al hotel nos pusimos a indagar un poco acerca de la bibliografía que nos recomendaron, encontrándonos una serie de dificultades tanto reales como virtuales para acceder a esa información. No teníamos forma segura de acceder a los documentos ni de asegurarnos que no estuviesen desfasados u otros estudios los hubiesen solapado.

La otra fuente de la que bebe KEA es la energía e ilusión que aquellos profesionales que nos impartieron el curso nos transmitieron. Al acabar el curso nos sentimos deseosos de poder participar en esta red de conocimientos, de poder ayudar a la comunidad y de poder participar desde ya en el desarrollo de conocimientos de calidad.

Juntando ambas circunstancias, decidimos empezar este proyecto, encontrándonos así con muchos profesionales que nos han mostrado su apoyo, muchos usuarios a los que hemos podido ayudar y muchos estudiantes que han agradecido la oportunidad de ser parte de este equipo. Pero esto sólo es el comienzo.

¿Te apuntas?

Jorge Miguel Alcántara Espinosa

Director del proyecto

Jorge.alcantara.espinosa@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s