Si conoces a más de tres científicas relevantes, ¡enhorabuena! Pero si por el contrario este tema no es tu fuerte, puede que formes parte del 25 % de personas que, según una encuesta a nivel europeo, no pueden nombrar siquiera a una mujer científica famosa.
Como nos gusta la ciencia en cualquier variante, vamos a hablar brevemente sobre tres de las mujeres que colaboraron en el conocimiento científico que tenemos hoy en día.
Por supuesto, no podemos no mencionar a Marie Skłodowska-Curie, física y química polaca de nacimiento y ganadora de dos Premios Nobel. El primero fue compartido y el segundo en solitario en los campos de Física y Química, respectivamente. Si queréis conocer por qué consiguió estos galardones, podéis ver este breve vídeo de TikTak Draw.
Otra mujer relevante fue la química Dorothy Hodgkin, también ganadora del Premio Nobel de Química. En esta ocasión, fue laureada por el estudio de la estructura de moléculas bioquímicas como la penicilina o la insulina por medio de la técnica de la cristalografía de rayos X. Podéis escuchar un pequeño resumen de su vida en este enlace.
Para terminar, mencionaremos también a Rosalind Franklin. Suya es la famosa fotografía de cristalografía de rayos X que demostraba la estructura de doble hélice del ADN. Otros científicos se llevaron el reconocimiento de su trabajo, y en 1962 ganaron el Nobel de Medicina. Franklin falleció en 1958, y solamente de manera póstuma se conoció su grandísima aportación. Si tenéis más curiosidad sobre esta ilustre química, en este vídeo de animación encontraréis un resumen de su vida.
Imagen: Público.
Mar Sánchez