¿Qué es el rotaxano?

La nanotecnología es una ciencia actual que se basa en la manipulación y el desarrollo de la materia pero en uno de los niveles más pequeños que nos podemos imaginar, los niveles nanométricos.

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 18.46.22Al igualque en tamaños más grandes cuando se trata con diferentes materiales se tiene que tener en cuenta más las ciencias como pueden ser la química o la física elemental, al trasladar los estudios a escalas tan pequeñas lo que se consigue es adentrarse en el campo de la física cuántica, una región de los más indeterminada y curiosa, pero a su vez , capaz de modificar gran parte de las propiedades de los átomos que conocemos y en consecuencia , cambiar la materia a la que estamos acostumbrados ofreciéndoles otros múltiples usos.

Entre las principales ejemplos de la aplicación de esta nueva disciplina podemos encontrar el rotaxano. Estamos hablando de una molécula diminuta con forma de mancuerna capaz de actuar como un interruptor molecular, es decir, a grandes rasgos, de una molécula que es capaz de activar o desactivar determinados componentes celulares nuestros y , en consecuencia, iniciar o frenar una función o efecto.

Por otro lado este descubrimiento también puede ser utilizado en tinción permanente puesto que debido a la forma idónea de este hijo de la nanotecnología podemos evitar que el color sea atacado por diferentes compuestos capaces de eliminarlo.

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 18.46.30Y finalmente, otra posible aplicación se encuentra en la nanograbación. Es decir estamos frente a un invento que , debido a diferentes principios físicos, va a ser capaz de guardar en su memoria elementos, sin  que estos puedan ser borrados, al menos por ahora.

Mirela Evgenieva Encheva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s