Game Over

video-games-1557358_1920El pasado diciembre, la Organización Mundial de la Salud declaraba su intención de incluir la “adicción a los videojuegos” dentro de la categoría de trastornos mentales. Esto dio pie toda serie de críticas (cómo no en estos tiempos), pero también apoyos de gente que reconocían sufrir esta condición.

Muchos critican que esto se debe a la presión de colectivos de padres que no entienden bien lo que está pasando y llevan a sus hijos a psicólogos y terapeutas, confundiendo a gamers entusiastas con personas con un trastorno real. Ven a sus niños “todo el día” delante de la consola, negándose a hacer otra cosa, y asumen inmediatamente que el problema está en la cabeza del menor. Esto mismo reproducido a gran escala es lo que ha llamado la atención de organizaciones como la OMS y los ha llevado a pronunciarse sobre el asunto.

En realidad se está dando un cambio de paradigma. Las nuevas generaciones ven su vida completamente sumida en la tecnología, en el que el entretenimiento también ha pasado a ser digital, y sus padres se preguntan por qué sus hijos no comparten sus mismos pasatiempos de niños, como es la lectura. ¿Por qué ahora la gente ya no lee tanto? Pues por muchos motivos; porque los libros son bastante caros hoy en día (20 euros de media es mucho), porque han pasado a leer otras cosas (muros de FB, whatsapps, estados), porque hay más alternativas que compiten con la lectura (televisión y series, videojuegos, centros comerciales…).

Aquellos que no nacimos con un smartphone en la mano podemos comparar con lo que había antes del estallido tecnológico. La gente no leía muchísimo más ni pasaba más tiempo al aire libre construyendo cabañas y comulgando con el Sol. De hecho, la gente veía mucho más la televisión..

Las generaciones previas también estaban enganchadas a algo; antes de los videojuegos reinaba la TV y el cine, antes de estos, la radio, y mucho antes los periódicos, las novelas románticas producidas en masa y las revistas de crucigramas. Cada generación tenía su pasatiempo obsesivo.

La adicción a los videojuegos y su reconocimiento público ha tomado exactamente el mismo camino que la adicción a la televisión. Ambas son consideradas conductas compulsivas equiparables al juego o a la bebida. Sin embargo, por muchos problemas que traiga, la adicción a la televisión no se ha añadido al DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), la Biblia de psicólogos y psiquiatras. Todo el mundo coincide en que aún no hay evidencia suficiente, y se necesitan más estudios. Por lo tanto, sería esperable que los videojuegos siguieran el mismo camino que la TV.

¿Significa esto que la adicción a los videojuegos es un constructo social y todo es una conspiración para amargarle la vida a los gamers? Dejémoslo simplemente en que toda conducta (como podría ser abrir y cerrar la misma puerta todo el día) que conlleve la sustitución de las actividades básicas y otros intereses de la vida diaria ignorando las consecuencias negativas debería de tenerse en cuenta como algo a cambiar, preferiblemente con el asesoramiento de un profesional.

Dejadnos en los comentarios vuestras opiniones y experiencias. ¿Habéis estado alguna vez jugando más de 12-16 horas seguidas?

Alexander Lugilde Guerbek

Artículos fuente:

https://elpais.com/elpais/2017/12/21/ciencia/1513852127_232573.html

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/video-game-addiction-who-gaming-disorder-social-media-world-health-organisation-a8131166.html

http://www.bbc.com/news/technology-42541404

Información de la WHO:

http://www.who.int/substance_abuse/terminology/definition1/en/

Estudio:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4114517/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s