Farmacríticxs

Farmacríticxs es una iniciativa activa desde el año 2009, cuando surgió en el seno de IFMSA-Spain, la Federación Española de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional. Desde ella, los estudiantes pretenden facilitar unas herramientas de análisis y reflexión que durante la carrera no reciben en las universidades.

“Se nos enseña a diagnosticar patologías y a poner el tratamiento más oportuno, pero nunca nadie nos ha contado qué papel desempeña la Medicina en el complejo engranaje que es el mundo hoy en día, y que la ciencia dista mucho de ser una verdad objetiva y aséptica, sino más bien es utilizada a conveniencia en numerosas ocasiones ”.

El proyecto reúne no solo a estudiantes de ciencias de la salud, sino a personas de diferentes ámbitos que entienden que la Medicina debe ser libre y autónoma y trabajan para promover la ética y la transparencia de esta disciplina.

La iniciativa pretende aportar herramientas a los futuros médicos para que sean lo más competentes posibles en la toma de decisiones. También busca concienciar a los usuarios del Sistema de Salud de que en ocasiones, las decisiones que se toman respecto a su salud pueden estar influidas por la formación que reciben los médicos, que generalmente queda en manos de instituciones privadas, con el consiguiente sesgo que ello conlleva. Entienden que una ciencia objetiva debe ser independiente, y la mejor forma de lograrlo es rechazando cualquier tipo de financiación que provenga de instituciones privadas, especialmente de la industria farmacéutica.

“Todas las actividades que realizamos son autofinanciadas, lo cual supone en nuestro caso, estudiantes, un esfuerzo económico extra para nuestra formación”.

Entre éstas actividades destacan la organización de eventos locales y nacionales, de carácter formativo. Son muchas veces los propios estudiantes quienes, con ayuda de personas más formadas, preparan las ponencias sobre distintos temas de interés, relacionados con la producción, distribución, promoción y uso de los medicamentos, como pueden ser las enfermedades olvidadas y el acceso a medicamentos esenciales, entre otros.

Jornadas Albacete

Jornadas Nacionales Farmacriticxs organizadas en Albacete (11-13 Noviembre 2016)

También cuentan con la presencia de ponentes externos que facilitan sesiones. Con todo, la atmósfera es óptima para la apertura de espacios de debate. Este debate se continúa online, por medio de correo electrónico, lo que permite trabajar en el proyecto de manera continuada.

Otro de los pilares sobre los que se asienta el proyecto es la cooperación con otras asociaciones, como por ejemplo NoGracias, quienes ofrecieron a Farmacriticxs la oportunidad de presentar su proyecto en las V Jornadas Anuales de NoGracias, celebradas en Oviedo el pasado Noviembre.

Captura de pantalla 2018-01-26 a las 19.50.16

Estudiantes que representaron a Farmacriticxs en las V Jornadas NoGracias

Ahora fijan la vista en seguir dándose a conocer, transmitiendo en las universidades esta filosofía tan necesaria entre los futuros médicos.

 

IFMSA UCLM AB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s