Proyecto Smile… o cómo cambiar la bata por una nariz de payaso

smile¡Hola amigos/as! Hoy nos queremos presentar. Somos… ¡el proyecto SMILE! Un grupo de payasos procedentes de las Facultades de Medicina de España, es decir, estudiantes de Medicina en su mayoría. Nace con el afán de humanizar la estancia hospitalaria de los/as más pequeños/as. Conociendo la importancia de la risa y el buen humor pese a las adversidades que nos podamos encontrar, creamos esta iniciativa para transportar la magia y la ilusión a las habitaciones hospitalarias con una doble intención: llevar a cabo una acción solidaria y totalmente altruista y, por otra parte, trabajar la humanidad y el manejo sanitario-paciente en los/as estudiantes de medicina.

q¿Y qué hacemos? Básicamente, nos quitamos la famosa bata blanca durante unas horas para realizar una labor social en el hospital: ir cargados/as de alegría y sonrisas que regalar, especialmente, a los/as más pequeños/as. Todas las personas necesitan recordar que “hoy es un buen día para sonreír” y esto es lo que nosotros/as intentamos.

Para ello, el proyecto da cabida a todo tipo de estudiantes, por ahora de Medicina, pero en algunas facultades de IFMSA-Spain lo están extendiendo a otras carreras relacionadas con la Salud, ya que queremos acercar desde el primer momento a todo el personal sanitario la preocupación por el bienestar emocional de los pacientes.

smileeEn este punto te preguntarás “¿cómo lo consiguen?”. ¡Aquí también hay trabajo! Nos preparamos duramente a lo largo del año para poder ir al hospital con toda la energía del mundo. Compaginamos nuestros estudios con numerosos talleres formativos, como pueden ser aprender a hacer figuras con globos, cuentacuentos, teatro, improvisación, magia… Ayudamos a perder el miedo y la vergüenza a todo aquel que se preste a ello. Y además, señalar que decimos “ayudamos” porque no dependemos de ninguna institución externa, es decir, somos autodidactas en muchos aspectos e intentamos innovar cada año un poco más, por supuesto, creciendo personal y profesionalmente. Económicamente también dependemos de nosotros/as mismos/as, pues somos una asociación sin ánimo de lucro, pero también buscamos ayudas y subvenciones que nos faciliten nuestra labor.

Para terminar, destacar que este proyecto se encuentra muy consolidado en varias facultades, como Albacete, Santander y Cádiz, y en otras están comenzando con mucha ilusión, como Ciudad Real y en Madrid la Universidad Complutense. Estos lugares gozan la oportunidad de brindar a sus futuros/as médicos/as el acercamiento al paciente desde el punto de vista humano y no sólo desde el punto de vista de la enfermedad, como nos enseñan en las aulas. Al fin y al cabo luchamos y lucharemos por la Medicina de la Risa.

smileeeeSi quieres saber algo más, no dudes en contactar con nosotros/as a través de las páginas de Facebook: Smile Albacete y Proyecto Smile Santander

¡Dale a “Me gusta” y, por supuesto, sonríe!

Porque hasta una patada en el culo, te empuja hacia delante.

Escrito por miembros de IFMSA UCLM-Albacete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s