Hablando del XIII congreso de estudiantes de farmacia

Del 25 al 27 de octubre tuvo lugar el decimotercer congreso de estudiantes de farmacia en San Juan (Alicante), un evento que no sólo se centra en la reunión de futuros profesionales de este campo, sino que también constituye una fuente de conocimiento y curiosidad única. Organizado por alumnos de quinto de farmacia, este congreso consta de múltiples partes entre las que encontramos diferentes tipos de actividades como talleres, experimentos e incluso ponencias. Seis de dichas ponencias corrían a cargo de alumnos, que tras pasar un proceso de selección eran convocados a exponer sus trabajos durante uno de los tres días que duraba el congreso. Nosotros fuimos seleccionados para defender nuestra ponencia el día 26 a las 20:00 horas.

En primer lugar cabe mencionar que la bienvenida por parte de los estudiantes de farmacia fue de lo más acogedora, y nos gustaría agradecerles ese fantástico trato. La ponencia tuvo lugar en el auditorio de la casa de cultura de San Juan, en un escenario bastante más amplio al que los que los estudiantes de bajos cursos están acostumbrados a exponer, motivo que convierte esta ponencia en un primer paso hacia escenas más grandes con las que tarde o temprano se tendrán que enfrentar.

Nuestra exposición estuvo centrada en nanopartículas de sílice, un campo de la nanomedicina que se desarrolló hace relativamente poco, por lo que fue necesario hacer una pequeña introducción referida al concepto de nanopartículas para facilitar la comprensión del público. Una vez quedó clara esta idea ya pudimos adentrarnos a explicar el uso de las nanopartículas para la identificación de células cancerígenas, convirtiéndose así en una potente herramienta contra esta enfermedad.

La ponencia fue seguida de una ronda de preguntas donde cualquier profesor o alumno presente podía dirigir a nosotros sus dudas o curiosidades. Además, las aptitudes de todos los ponentes eran evaluadas en todo momento por un comité situado en primera fila, encargado de decidir qué exposiciones serían las más adecuadas para ganar.

La experiencia fue enriquecedora en múltiples aspectos, igual que fue interesante conocer las preocupaciones de los estudiantes de farmacia, lo mucho que tienen en común con disciplinas como la nuestra (la biotecnología) y por ello todo lo que podemos aprender de ellos, y viceversa.

Es muy necesario que los estudiantes de las carreras relacionadas con la ciencia y la investigación empecemos a tomar confianza con grandes públicos y logremos una gran destreza a la hora de realizar una ponencia, puesto que dar a conocer nuestros trabajos es una parte fundamental de la investigación y es imprescindible que sepamos cómo hacerlo. Es probable que en nuestras titulaciones no se le dé la suficiente importancia a este tipo de actividades, y es eso mismo lo que convierte la realización de estos congresos en una gran oportunidad para plantearnos retos y mejorar como científicos.

David Herrero Navarro

Mirela Evgenieva Encheva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s