Equipo de formación de EqUES

¿Qué es EqUES?

El Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias (EqUES) es un proyecto nacional cuyo objetivo principal es impulsar el ámbito de la urgencia y emergencia en España. Fue creado al amparo de la Asociación Nacional de Estudiantes Sanitarios Emprendedores (ANESE) y consta de tres equipos de trabajo: dos de ellos centrados en la investigación, tanto nacional como internacional, y un tercero dedicado a la formación.

EqUES nació con el fin de formar un espacio de trabajo donde estudiantes y profesionales de todas las disciplinas pudieran trabajar en equipo, aportando cada uno sus conocimientos y, más importante aún, su iniciativa. Bajo la coordinación de la junta directiva y la colaboración de los directores de cada equipo, se organizan los proyectos que se llevarán a cabo y los participantes en cada uno de ellos. Recientemente, el equipo de formación ha finalizado la primera etapa de uno de sus proyectos en Pamplona: formación en institutos.

22829475_1967972030148590_35984821962654420_o

Equipo de formación EqUES

Este grupo de trabajo se encarga de formar tanto al común de la población, mediante sesiones formativas y cursos; como a los propios integrantes de EqUES, compartiendo artículos y manuales relacionados con las urgencias.

El último proyecto en el que se ha trabajado ha consistido en impartir sesiones formativas en materia de primeros auxilios en distintos institutos públicos de la ciudad de Pamplona. Alumnos de la ESO y de Bachillerato han recibido conocimientos teóricos básicos sobre traumatología, toxicología, patología cardiovascular, reanimación cardiopulmonar (RCP) y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE); así como la oportunidad de llevarlos a la práctica con material de simulación.

El objetivo principal de estas sesiones es enseñar a los alumnos cómo actuar en situaciones complicadas y promover una actitud cívica de cara a socorrer a quien lo necesite.

Los estudiantes reaccionaron con interés, prestando atención en las explicaciones, involucrándose en las simulaciones y exponiendo sus dudas. Se buscaba un formato de sesión dinámico e interactivo, donde el alumno pudiera aprender de la experiencia y la deducción. La participación e implicación de los estudiantes fue superior a la esperada en un principio, sorprendiendo positivamente a los miembros de EqUES que impartieron las sesiones.

Este proyecto permanece abierto. Se ha finalizado la primera etapa y en 2018 se reanudará en distintos centros y comunidades autónomas.

22904649_1967971873481939_6777046202756854360_o

Algunas conclusiones

Por una parte, tanto alumnos como docentes coincidieron en la utilidad del contenido de las sesiones, así como en la importancia de que se difundieran conocimientos sobre primeros auxilios.

Por otra parte, este proyecto ha aportado un nivel de satisfacción notorio a los integrantes del equipo que lo han llevado a cabo.

EqUES sigue creciendo y trabajando para impulsar las urgencias y emergencias, por lo que cualquier estudiante o profesional con iniciativa y ganas de trabajar es bienvenido. Para recibir información pueden contactar vía email a eques@impulsalud.com

Raquel García Plaza

Directora General de EqUES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s