SOS ODONTOLOGÍA: PROYECTO DE PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL

DESTINADO A  PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

SOS Odontología Social se constituyó en Abril de 2016.

Somos un grupo de personas que voluntariamente estamos prestando un servicio de utilidad pública sin ánimo de lucro, cuya función social va encaminada a facilitar la atención necesaria a aquellos colectivos vulnerables económica y socialmente que precisen ayuda para mantener su calidad de vida en la prevención y tratamiento de los problemas odontológicos, y por otro lado a la potenciación del voluntariado social profesional y personal.

Estamos en proceso de adecuación de un local para instalación de la Sede de la Clínica Odontológica Social en Valencia para lo que hemos alquilado un local para ubicar nuestra clínica en la C/ Berni y Catalá. C.P. 46019

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.08

El proceso de acondicionando y modernización de las instalaciones se está realizando por los propios miembros de la Junta Directiva y algunos voluntarios que se vienen ofreciendo para colaborar en distintas facetas de la habilitación.

Trabajamos en la prevención y tratamiento de los problemas odontológicos así como en la educación bucodental, con programas destinados a distintos colectivos y la potenciación del voluntariado social  profesional y personal de todas aquellas personas que dentro de sus capacidades puedan prestar su colaboración con la Asociación.

El objetivo primordial de SOS Odontología Social es dar respuesta odontológica a aquellos colectivos carentes de medios económicos y/o que por sus características y situación social, no pueden acceder al servicio ordinario o habitual.

Según los datos del Indicador AROPE en la Comunidad Valenciana en 2016 un 30,6% de la población estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social; ha bajado respecto al 2015 que estaba cercano al 34%, pero continúa siendo muy elevado. Nuestra Comunidad  sufrió  entre  2009 y  2014  uno  de  los  mayores aumentos del número de personas en situación de pobreza y/o exclusión social registrados en todo el país con un incremento del 8,2% frente al 4,5% de media en España.

Actualmente el 24,4% de los valencianos está en riesgo pobreza, más de dos puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 22,3% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE realizada a partir de los ingresos medios de los hogares en 2015 es decir una de cada cuatro personas está en esta situación.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.26

La tasa de pobreza severa es del 6,4%  afecta a 318.000 personas que se ven obligadas a vivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil en la Comunidad Valenciana ha sido del 37,7% en 2015, lo que afecta a más de 330.000 niñas y niños, según el último informe sobre ‘El Estado Mundial de la Infancia’ del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Proyectos en funcionamiento:

La Escuela de Salud Bucodental.- Con la Escuela de Educación Bucodental en la Comunidad Valenciana se dirige la formación e información en todos aquellos aspectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.34      
La Cooperación Internacional en Campos de Refugiados de Grecia.

La situación de los refugiados en Grecia lo requiere y son muchas las carencias que sufren y nuestra meta es poder llegar al mayor número de personas.

El problema de los menores refugiados en Grecia se ve agravado para aquellos que llegan huyendo al país y no van acompañados. Son recluidos porque en los alojamientos adecuados para ellos no hay sitio.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.41

La finalidad de nuestra ONG es:

                      AYUDAR A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Nuestra meta es atender principalmente:

  • A l@s niñ@s, menores y adolescentes
  • A las personas adultas refugiadas susceptibles de nuestra atención.

Para llevar a cabo esta labor se habilitó una caravana como Unidad Dental Móvil.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.50

Construcción y habilitación de una Clínica Dental en Gajner (India)

Gajner es una ciudad situada a 37 Km de Kanpur distrito de Kanpur Dehat y del Estado Uttar Pradsh – India

La India, es uno de los países con más pobreza extrema. De acuerdo a datos brindados por el gobierno, el 27.5 por ciento de la población, más de 236 millones de personas, viven con menos de 40 centavos de dólar al día.

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 20.05.56

India es el segundo país en número de habitantes, finalizó el año 2016 con una población de 1.326.802.000 habitantes.

Somos personas voluntarias con unas inquietudes sociales que queremos encauzar en la atención a los demás en la medida que las posibilidades nos lo permitan y no vamos a cesar en el empeño para lograrlo.

 

          Valencia,  Junio de 2017

EN REPRESENTACIÓN DE SOS ODONTOLOGÍA SOCIAL

Fdo.: Raúl García Esparza

                  PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Un comentario en “SOS ODONTOLOGÍA: PROYECTO DE PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL

  1. Pingback: SOS ODONTOLOGÍA: PROYECTO DE PREVENCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL – UNA FAMILIA AL CUIDADO DE TU SONRISA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s