¿Es tan malo el aceite de palma?

En los últimos meses, se ha llevado a cabo una campaña demonizando el aceite de palma y pidiendo que se retire de preparados infantiles o del mercado en general. Entre los productos afectados se encuentra la deliciosa Nutella, pero, ¿hasta qué punto es prudente retirar por completo este aceite de nuestra dieta?

parm oilIndependientemente del impacto medioambiental que tiene el aceite de palma, como la deforestación de los hábitats de orangutanes en Malasia, en 2016, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe sobre las propiedades potencialmente cancerígenas del aceite de palma cuando era calentado por encima de 200ºC, ya que se descomponía en algunos subproductos dañinos como la acroleína. La OMS respaldó estos datos, pero sin embargo, no recomendaron en ningún momento que los consumidores dejaran de tomar aceite de palma. Sus motivos tendrán, claro.

Otras fuentes apuntan que el alto contenido en ácidos grasos saturados del aceite de palma (alrededor de un 45% de ácido palmítico, para ser más concretos) es su mayor defecto, sobre todo por la relación directa entre el consumo de este tipo de grasas y la formación de placas de ateroma en las arterias, que puede derivar en otras enfermedades cardiovasculares.

Sea cual sea el desenlace de esta batalla contra los aceites poco sanos, está claro que la reputación del aceite de palma sufría un revés muy importante, como ya ocurrió (aunque por otros motivos más graves) con el aceite de colza.

Mar Sánchez

Imagen: Fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s