Síndromes y trastornos extraños

Desde la Psicología y la Psiquiatría podemos observar una gran cantidad de síndromes y trastornos que son muy llamativos, ya sea debido a su bajísima prevalencia e incidencia o simplemente por lo poco adaptativo que puede resultar para la persona. Sobre todo, es importante considerar que, si hay poca información al respecto, al encontrarnos con casos así se debe hacer una evaluación completa para crear la intervención y tratamiento más adecuado en cada uno de ellos.

133170654942Entre los trastornos que más me llaman la atención cabe destacar, dentro de los trastornos de la ingesta, la pica. La pica consiste en la ingesta de productos u objetos que no están hechos para ser ingeridos, como pueden ser rocas (geofagia), sangre (hematofagia o vampirismo) e incluso orina, detergentes o cenizas. Todos los trastornos relacionados con la ingesta suelen surgir como método de control del nivel de ansiedad y su hipótesis de origen se basa en un condicionamiento semejante al de cualquier adicción a un objeto o sustancia. Además, este tipo de trastornos son bastante peligrosos a nivel de salud del paciente, ya que, al no ser productos de consumo para alimentación, suelen incluir productos de desecho del cuerpo humano, como observamos en la orina o en las cenizas. Muchos de estos casos pueden ser vistos en un programa de TLC denominado My Strange Addiction, en el que se recogen adicciones que acaban por afectar a todos los entornos de las personas que los sufren, así como sus vidas y sus tratamientos. Uno de los casos más llamativos de la pica podría ser el consumo de cristales de vidrio (hialofagia), pudiendo dañar el sistema digestivo e incluso el respiratorio, o el caso de la tricofagia, que consiste en la ingesta del propio pelo, causado por una conducta que se denomina tricotilomanía. Uno de los efectos que pueden darse en la tricofagia es el tricobezoar, que básicamente son cálculos (bezoares) de pelo que se extienden hasta el duodeno produciendo una sintomatología diferente, que sólo revierte cuando se extrae el bezoar mediante cirugía. Esta sintomatología recibe el nombre de “Síndrome de Rapunzel”.

Otros de los trastornos, más alejados de los trastornos de ansiedad y de ingesta pero igual de interesantes y con muy poca investigación son el síndrome de Cotard,  el síndrome de Capgras,  el síndrome de Munchausen y el síndrome de Munchausen por poderes. El primero, incluido en los trastornos de la hipocondría, consiste en la creencia de que la persona está muerta y se está descomponiendo o directamente no existe. En el segundo, el paciente cree que las personas de su alrededor han sido sustituidas por dobles. En el tercero se considera al “paciente experto” ya que tienden a provocarse sintomatología física para ser constantemente atendidos por los servicios sanitarios, siendo un trastorno relevante para tener en cuenta por el nivel de gasto de recursos que requieren. El último consiste en que un padre o madre provoca los síntomas en su hijo o hija para recibir atención constante por el hijo o hija y por la relación codependencia que quieren crear con ellos.

Las personas que tienen dichos trastornos tienden a mostrar vergüenza y a no contarlo, debido a la poca visibilidad y por el estigma que tienen, incluso dentro del campo de la Psicología y de la Psiquiatría. La relevancia de estos síndromes o trastornos extraños reside en promover una mejora de la investigación en este campo, ya que aunque haya algunos de estos casos que no se encuentran recogidos como tal en el DSM-5 o el CIE-10 (ambos manuales diagnósticos de trastornos vigentes en la actualidad), estas personas requieren de una intervención eficaz, así como de un trato por especialistas sin prejuicios.  

Miguel Calvo Pérez

Imagen: https://goo.gl/9dxb1T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s