Muerte súbita en deporte ¿Qué sabemos de ella?

Desgraciadamente desde hace unos años se ha comenzado a hablar mucho de la muerte súbita en practicantes de deportes como carreras populares, de larga distancia, triatlones…

start-1590051_1920Pero… ¿Qué es la muerte súbita? La fundación española del corazón la define como: “La aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y buen estado”.

El aumento del número de participantes en estos eventos, ha incrementado el número de casos que se han dado. El conflicto la mayoría de las veces viene dado por problemas no detectados y/o por no llevar una adecuada preparación para la prueba que se va a realizar.

En una entrevista [1], el doctor Daniel Brotons define la muerte súbita como: “la parada cardíaca que se produce durante la actividad deportiva o hasta una hora después de haber finalizado la misma. Puede haber una muerte súbita cuyo origen no sea cardiaco, sino por alguna malformación que provoque un accidente vasculo-cerebral”, en esta misma entrevista aconseja que lo adecuado para prevenir este tipo de accidentes es al menos un control anual, a partir del cual el profesional que lo realice, marque las pautas y la frecuencia a seguir, el cual debe de incluir una prueba de esfuerzo.

También remarca la importancia tanto de planificar adecuadamente los entrenamientos para encarar la prueba, como de la importancia de la hidratación y la ingesta de alimentos durante la misma, la cual es un aspecto fundamental a la hora de planificar la prueba para minimizar al máximo los riesgos [2].

Debemos tener en cuenta siempre el sentido común, y conocer nuestros límites a la hora de ponernos a prueba, saber hasta qué punto debemos de seguir, y en qué ocasiones tendremos que dejar la prueba para otra ocasión.

Por último, añadir que esto no se debe de ver como una barrera para enfrentarnos a diferentes retos, sino que debe de ser un punto a valorar a la hora de planificar los retos a los que nos vayamos a enfrentar, así como modificar correctamente nuestros entrenamientos, y tener en cuenta que: “Los riesgos de salud aumentan más en el que entrena menos que en el que lo hace más periódico” [3], por esto no descuides tu salud y entrena.

Fernando García

Bibliografía

[1]http://www.sportvicious.com/2013/01/los-drs-brotons-subirats-y-emma-roca-apuestan-por-una-practica-segura-y-sana-del-deporte/

[2] https://elpiscolabis.com/2015/03/09/dr-daniel-brotons-medico-especialista-en-ultratrails/

[3] http://running.es/medicina-deportiva/la-muerte-subita-en-el-running#.WPXvy2mLTIX

Imagen: Pixabay

Autor: ttersluisen

CC0 Public Domain

https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s