¿Por qué algunas personas tienen la barba pelirroja?

Desde que los hipsters pusieran de moda llevar una frondosa barba, muchos hombres se sorprendieron al darse cuenta de que, aunque no fueran pelirrojos, sus barbas sí tenían un tono cobrizo.

Captura de pantalla 2017-04-30 a las 20.12.25.png¿A qué se debe este fallo de Matrix? Según investigadores del Erfocentrum en los Países Bajos, este detalle que cambia el color de la barba de algunos hombres se produce por una mutación en el gen MC1R, localizado en el cromosoma 16.

Este gen tiene rasgos hereditarios dominantes incompletos, lo que significa que en diferentes partes del cuerpo, el pelo puede tener cantidades variables de melanina según la expresión o no expresión de la proteína melanocortina 1, codificada por este gen. La función de esta proteína es convertir la feomelanina (que dará un pigmento rojo) en eumelanina (pigmento claro). Si se hereda por parte de ambos padres un gen MC1R mutado, la feomelanina no pasará a eumelanina, acumulándose y produciendo zonas como la barba que sean de un color rojo.

Mar Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s