¿Conoces la verdadera importancia de nuestra flora intestinal?

Cada persona alberga 100.000 millones de microorganismos de 400 especies, donde un 95% del total vive en el tracto digestivo. Si comparamos los genes de un humano con los de su microbioma nos encontramos con que ésta última reúne más de unCaptura de pantalla 2017-04-26 a las 16.55.04 millón de genes, mientras que el del humano contiene 23 mil, la diferencia es enorme. Los animales proporcionan un entorno favorable para el crecimiento de muchos microorganismos.  

La microbiota nos proporciona múltiples beneficios, representan un papel importante en nuestro sistema inmunológico ya que previenen la colonización por patógenos pero también nos proporcionan productos que no podemos sintetizar por nosotros mismos, como las vitaminas B y K.  También favorecen la recuperación y absorción de calcio, hierro y magnesio y fermentan los alimentos no digeribles, como por ejemplo la fibra vegetal. Otra función muy importante es la de controlar el crecimiento de células del endotelio, especialmente en el colon. Este control evita el cáncer en esta zona ya que cuando las bacterias metabolizan alimentos ricos en fibra, liberan ácido butírico e induce a la apoptosis, importante para eliminar las células no funcionales que pueden ser cancerígenas.

Los microorganismos están altamente ligados a su hospedador por simbiosis, por tanto perturbaciones en este ecosistema pueden provocar algunas enfermedades. Un cambio radical en la dieta, el estrés o la ingesta de antibióticos son algunos de los factores que pueden alterar esta relación simbiótica así como destruir un gran porcentaje de las especies.  Las alteraciones pueden provocar enfermedades como la colitis y el síndrome de colon irritable, las cuales pueden ser tratadas por medio de trasplante de microbiota fecal.

Paula Doria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s