Entrevista a Tal Golesworthy: “Como reparar a tu propio corazón?”

En el año 2004 el ingeniero inglés Tal Golesworthy, miembro del Energy Institute de la Royal Society of Chemistry de Londres, se dió a conocer a la comunidad científica y al mundo no como ingeniero especialista en combustión y control de polución aérea, pero increíblemente como el paciente que salvó a su propia vida.

unnamed (1)Tal, como le llaman los estudiantes que lo conocen por su charla en “TEDTalks”, padece de una enfermedad rara que afecta el tejido conectivo y consecuentemente los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. Padece del Síndrome de Marfan al cual atribuye su estatura elevada, piernas y manos largas y también su el alargamiento de arteria aorta, condición que ponía su vida en riesgo.

Pero, Tal Golesworthy  no aceptó el tratamiento convencional que su cirujano cardiaco le prometía, de operarse y tomar anticoagulantes de por vida,  ya que para el problema de su enfermedad se reducía a un simples “problema de canalización” y por eso, uniendo sus conocimientos de ingeniería con la medicina, se dedicó a la construcción de una prótesis que ayude en el tratamiento  de pacientes con dilatación aortica.

La revista Salus entrevisto a Tal durante su presencia en el congreso de estudiantes CIMQ’17 en Santiago de Compostela que reunió la presencia de más de 300 participantes de varios países.

R: ¿Qué te llevó a crear esta prótesis de aorta, aunque no fueras un médico?

T: Asistí a un estudio genético en 1992, cuando tenía 35 años de edad y me dijeron que el diámetro de  aorta estaba anormalmente aumento. Tentaron incitarme a un reemplazo total de la raíz en 1993 seguido de terapia anti-coagulación, pero esto no me impresionó.

Las mediciones anuales de eco mostraron que mi aorta se continuaba a dilatar. En el año 2000 mi aorta estaba a los 5cm y, por temor al TRR + anti coagulantes, inicié el proyecto PEARS (personalised external aortic root support) para buscar una mejor solución quirúrgica. Me acerqué al Profesor Tom Treasure y al Colegio Imperial de Londres y formé un equipo médico y de ingeniería. Comencé una compañía, conté con el dinero de los financiadores privados y así dimos seguimiento al proyecto del cual yo fui el primer paciente al haberme operado con esta nueva técnica quirúrgica y la prótesis de aorta que fue testada en mi por primera vez.

R: ¿Sabiendo que la dilatación de aorta derivó de su enfermedad, como era la vida antes de la operación, siendo usted mismo un paciente con síndrome de Marfan?

T: Creo que todos nos adaptamos a nuestra realidad personal: la mía siempre ha sido huesos altos, delgados (que se rompen fácilmente), mala agudeza visual pero desconocía mi problema de dilatación aórtica hasta que  un día me informaron del problema. Yo estaba, en mis propios términos, asintomático. Así que la vida era “normal”, música, motocicletas, cerveza, chicas, guitarras, esquí, historia, ingeniería (mi padre era Ingeniero Aeronáutico), I + D, Química, Electrónica, Ingeniería de procesos….

R: Los profesionales de áreas sanitarias seguramente saben la dificultad que conlleva introducir una nueva técnica en el mercado. Después de desarrollar la prótesis, ¿cuál fue la reacción de los cirujanos cardíacos / médicos? ¿Fueron receptivos o recibieron la novedad de forma negativa?

T: Condescendencia, desprecio, incredulidad, arrogancia. Es por eso que ha tardado 13 años en tratar sólo a 95 pacientes. PERO la marea está girando. Incluso el más arrogante idiota no puede rechazar a 95 pacientes y 348 pacientes en follow-up. Por el amor de Cristo, no dejes que la profesión médica te haga esto. Tus pacientes merecen algo mejor.

R: ¿Cuáles son sus metas para el futuro?

T: Establecer el PEARS como la cirugía de elección para la dilatación aórtica asintomática tal que los pacientes tienen 3 opciones: PEARS (personalised external aortic root support), VSRR (Valve-sparing aortic root surgery) y TRR (Total aortic root replacement).

R: ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en la conferencia de “TedTalks”?

T: Un amigo estaba organizando una conferencia TED en Cracovia (mi segunda casa) y me pidió que hablara de PEARS. Le dije que participaría, sin saber nada de la participación de TED. Cuando me hablaba de la posibilidad de charla la charla de TED y de subirla al website,  pensé que ella sólo estaba tratando de mantenerme interesado. Cuando subió a TED, estaba en un tren en Holanda para presentarme en otra conferencia médica, y luego recibí un mensaje de mi amigo en Cracovia diciendo: “Tu conversación está en TED.com con 7000 hits! WOW…”.

R: ¿Por qué decidiste viajar por el mundo dando conferencias?

T: Creo que tengo una historia que vale la pena contar de la que médicos y pacientes pueden beneficiarse.

R: ¿Tiene algún mensaje para los estudiantes?

T: Motivaos y tomad la satisfacción de ayudar a su compañero (= pacientes) No se vuelvan arrogantes, codiciosos y despreocupados.

R: ¿Cuál es su próxima conferencia y dónde?

T: Estoy dando una conferencia PEARS al personal médico en un hospital en Nashville, EE.UU. lunes por la tarde sobre la red, pero mi próxima visita es el H.E.A.R.T. Conferencia en Cluj Napoka, Rumania el próximo mes. Tengo que decir que presentar a los jóvenes, las mentes abiertas es un gran tónico para mí. Aunque el viajar puede ser tedioso, estar allí y estar involucrado es mágico. Teresa (su mujer) y yo disfrutamos de la cálida bienvenida que recibimos en Santiago de Compostela. Siempre siento dejar estos lugares hermosos con gente increíble.

R: Muchas gracias por su cooperación con la revista Salus y también por estar presente en el CIMQ’17 en Santiago de Compostela.

Fue un gran honor conocerlo y sé lo emocionados que estaban los estudiantes de poder escuchar de usted.

T: El placer fue mutuo: Muchas Gracias!

Ruben Rego Salgueiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s