¿Por qué correr si tengo hipertensión?

Quien dice correr dice realizar cualquier actividad aeróbica, y es que en muchos estudios se ha demostrado la importancia de ser una persona físicamente activa en relación con la hipertensión arterial (HTA), entre tantas otras enfermedades.

run-1749410_1920En un estudio reciente [1] quisieron comprobar la relación entre la fuerza en los músculos de la respiración y los niveles de presión arterial, aunque pudieron mostrar cómo la actividad física disminuye la presión arterial y aumenta la fuerza en los músculos respiratorios, no apareció una relación clara entre estos, así como en el test que utilizaron (test de caminar 6 minutos). La HTA es una afección que según la OMS se relaciona con unos 7.5 millones de muertes (aproximadamente el 12% del total) y en España afecta al 18% de la población (datos INE 2014), por lo que es considerada como uno de los factores importantes de enfermedades del corazón. Hay que tener en cuenta que se relaciona con muchos factores, la mayoría relacionados con el estilo de vida, y últimamente están cobrando importancia las costumbres sedentarias, que cada año están más instauradas en nuestra sociedad.

Lo que me ha llamado la atención de este estudio, es que, con tan solo 2 sesiones semanales durante 8 semanas, de una duración de 50 minutos (incluyendo calentamiento y vuelta a la calma), a una intensidad moderada (60-70% de la Frecuencia Cardíaca, según la fórmula de Karkoven), se han conseguido obtener resultados significativamente importantes, tanto respecto a los valores pre-evaluación como a los comparados con el grupo control. Por lo que parece una estrategia que debe de ser tenida en cuenta a la hora tanto de prevenir como de controlar los problemas de HTA.

Ya varios estudios han señalado que el tratamiento farmacológico por sí solo no es suficiente para controlar la hipertensión, y que es necesario apoyarse en programas de actividad física para poder mitigar esta enfermedad, como recomienda la ACSM.

Por último señalar que si bien la realización de ejercicio físico es eficaz para reducir la HTA (entre tantos otros beneficios) recordar que los programas deben estar perfectamente individualizados y adaptados a cada persona, y más aún cuando hablamos de personas con patologías, ya que las constante como la Frecuencia Cardíaca y la Presión Arterial, deben de estar perfectamente controladas y el programa debe de estar adecuado a estas, si estos requisitos no se cumplen podemos encontrarnos no sólo con no obtener beneficios o que sean mínimos, sino de que pueda ser peligroso, por lo que siempre es aconsejable ponerse en manos de profesionales de la materia.

 

Fernando García

 

[1] Galdino G, Silva AM, Bogäo JA y col.  (2016). Association between respiratory muscle strength and reduction of arterial blood pressure levels after aerobic training in hypertensive subjects.

 

Imagen: Pixabay

Autor: Wokandapix

CC0 Public Domain

https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s