La hipertensión materna y el desarrollo neonatal

El XI Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria los días 23, 24 y 25 de Febrero de 2017, en él se dieron cita 200 alumnos de medicina de toda España. Hoy os traemos el trabajo ganador del concurso que se realizó durante el congreso. Sus autoras son Cecilia Alonso Díez y Paloma Livianos Arias-Camisón, provenientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL).

INTRODUCCIÓN Y TIPO DE TRABAJO

La hipertensión materna, cuyo ejemplo más característico es la preeclampsia, es una de las patologías gestacionales que condicionan prematuridad y que puede producir mayor morbimortalidad perinatal y alteraciones en el desarrollo ponderal del recién nacido. Además, a largo plazo produce un aumento de la incidencia de patología cardiovascular, especialmente hipertensión arterial (HTA).

El objetivo de este estudio es doble: por un lado, valorar la morbimortalidad neonatal así como el crecimiento al nacimiento y postnatal de recién nacidos <1500 g; por otro, realizar una revisión bibliográfica en las bases de datos compiladas en PubMed de artículos recientes sobre la influencia de la HTA sobre diversas variables perinatales, y comparar ambos resultados.

DISEÑO Y MÉTODOS

sujetosHemos realizado una revisión retrospectiva de datos recogidos de forma prospectiva de niños nacidos en el Hospital Universitario de Salamanca (HUSA) registrados en la base de datos SEN1500 (base de datos de la Sociedad Española de Neonatología que recoge datos de recién nacidos de muy bajo peso al nacimiento) en el periodo 2014-2015 (n=85).

Se trata de un estudio de casos y controles en el que hemos comparado la exposición a HTA materna (grupo HTA) frente a no HTA materna (grupo no HTA). Analizamos exposición a variables referentes al periodo prenatal, condiciones de parto, tipo de nutrición, lactancia y morbimortalidad perinatal.

El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS 23.0, aplicando el test de Chi-cuadrado y de Fisher (variables cualitativas) y la T-de Student (comparación de medias).

RESULTADOS

Las semanas de edad gestacional (SEG) fueron similares en ambos grupos (29.19±DS 2.401 vs 28.90±DS 2.865 semanas), por lo que podemos decir que son comparables. La exposición a corticoides prenatales fue del 100% en el grupo HTA, ya fuera en pauta parcial o completa. La prevalencia de corioamnionitis fue menor en el grupo de HTA (3.7% vs 96.3%) con diferencias significativas (p=0.030). Encontramos mayor parto por cesárea en grupo de HTA (87.5% vs 75.4%), así como parto no múltiple (75% vs 55.1%), sin diferencias significativas. Los RN <1500 g del grupo HTA tuvieron menor peso al nacimiento (1064.81 ±DS 288.985 g vs 1121,2 ±DS 269.85 g) y menor crecimiento postnatal (peso <p10 a las 36 semanas EG) (64.3% vs 58.7%), sin diferencias significativas. La puntuación APGAR fue ligeramente superior al minuto (6.25±DS 2.49 vs 5.96±DS 2.354) y ligeramente inferior en el minuto 5 (7.38±DS 2.277 vs 7.99±DS 1.505) en el grupo HTA. No hubo diferencias entre persistencia de nutrición parenteral total a los 28 días de vida (20% en ambos grupos). La tasa de lactancia materna exclusiva al alta fue ligeramente inferior en el grupo HTA (14.3% vs 15.1%). Un 12.1% del grupo no HTA desarrollaron leucomalacia periventricular (LPV), mientras que no hubo LPV en el grupo HTA; un 10.1% del grupo no HTA desarrolló enterocolitis necrotizante (ECN), mientras que no hubo ECN en el grupo HTA; existió un 12,5% de mortalidad en el grupo HTA, frente a un 15.9% en el grupo no HTA, sin diferencias significativas. La mortalidad global de la muestra fue de un 15.29%.

 

DISCUSIÓN

En el grupo de pacientes nacidos de madres hipertensas se evidenció una tasa significativamente menor de corioamnionitis, dato respaldado por el estudio de Moraes, M. et al (1); así como partos desarrollados predominantemente por vía cesárea, de acuerdo con el estudio de Hassan, M. et al (2). La terapia corticoidea prenatal fue constante en el grupo de pacientes nacidos de madres hipertensas, lo cual podría ser debido a que la preeclampsia es una causa de provocación prematura del parto. Por otro lado, se observa una mayor tasa de pacientes con bajo peso (<10p a las 36 SEG) entre hijos de madres hipertensas, y una media de peso menor en este grupo al nacimiento, lo cual también se ha demostrado en otros estudios (2). Diversos estudios han demostrado que en neonatos expuestos a HTA materna durante el embarazo (2) (3) y en menores de 1500g (4) la tasa de lactancia materna al alta es menor; esto coincide con lo observado en nuestra. No existe consenso en la literatura sobre la relación entre exposición a HTA materna y desarrollo de ECN, ya que en algunos estudios (2) se evidencia un aumento del riesgo de ECN en pacientes con antecedentes de preeclampsia y otras alteraciones de la PA materna, y en otros no se encuentra asociación (5), situación que se reproduce en nuestra muestra. Por otro lado, la influencia de la exposición a HTA materna durante el embarazo en el desarrollo de LPV también es controvertida; mientras algunos estudios (7), (8) afirman que la HTA disminuye el riesgo de LPV, otros (9) exponen que lo aumenta. En nuestra muestra se objetiva un tasa de mortalidad del 15.29%, la cual se explica porque el bajo peso al nacimiento es una de las causas más potentes de mortalidad neonatal (10), (11).

CONCLUSIONES

Los niños <1500 g hijos de madres con HTA tienen menor peso al nacimiento y una tendencia a menor crecimiento postnatal. No hemos encontrado diferencias respecto a morbilidades como LPV y ECN así como en necesidad de nutrición parenteral total a los 28 días. Entre las principales causas de prematuridad están la HTA materna y la corioamnionitis, en nuestros resultados hemos observado que ambos factores de riesgo suceden a la vez con poca frecuencia.

BIBLIOGRAFÍA

 (1) Moraes M, Cancela MJ, Repetto M et al. Corioamnionitis histológica en el recién nacido menor de 1000 gramos. Indicencia y resultados perinatales. Rv Chil Pediatr 2008;79(1):98-104.

(2) Hassan M, Begum M, Haque SMZ et al. Inmediate ourcome of neonates with maternal hypertensive disorder of pregnancy at a neonatal intensive care unit. Northern International Medical College 2015 jan;6(3):57-60.

(3)Ersch J, Baenziger O, Bernet V, Bucher HU. Feeding problems in preterm infants of preeclamptic mothers. J Paediatr Child Health 2008 Nov;44(11):651-655.

(4) Hallowell SG, Rogowski JA, Spatz DL, Hanlon AL, Kenny M, Lake ET. Factors associated with infant feeding of human milk at discharge from neonatal intensive care: Cross-sectional analysis of nurse survey and infant outcomes data. Int J Nurs Stud 2016 Jan;53:190-203.

(5) March MI, Gupta M, Modest AM, Wu L, Hacker MR, Martin CR, et al. Maternal risk factors for neonatal necrotizing enterocolitis. J Matern Fetal Neonatal Med 2014 Aug 27:1-6.

(6) Corvaglia L, Fantini MP, Aceti A, Gibertoni D, Rucci P, Baronciani D, et al. Predictors of full enteral feeding achievement in very low birth weight infants. PLoS One 2014 Mar 19;9(3):e92235.

(7) McElrath TF, Allred EN, Boggess KA, Kuban K, O’Shea TM, Paneth N, et al. Maternal antenatal complications and the risk of neonatal cerebral white matter damage and later cerebral palsy in children born at an extremely low gestational age. Am J Epidemiol 2009 Oct 1;170(7):819-828.

(8)Barría RM, Flández-J A. Leucomalacia y ecogenicidad periventricular en prematuros de muy bajo peso al nacer. REV NEUROL 2008;47(1):16-20.

(9) Murata Y, Itakura A, Matsuzawa K, Okumura A, Wakai K, Mizutani S. Possible antenatal and perinatal related factors in development of cystic periventricular leukomalacia. Brain Dev 2005 Jan;27(1):17-21.

(10)Nayeri F, Dalili H, Nili F, Amini E, Ardehali A, Khoshkrood Mansoori B, et al. Risk factors for neonatal mortality among very low birth weight neonates. Acta Med Iran 2013 May 30;51(5):297-302.

(11)Fernandez Jonusas S, Ceriani Cernadas JM. The effects of arterial hypertension during pregnancy on birth weight, intrauterine growth retardation and neonatal evolution. A matched case-control study. An Esp Pediatr 1999 Jan;50(1):52-56.

Imagen: Pixabay
Autor: Claire51700
CC0 Public Domain

https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

 

Cecilia Alonso Díez1, Paloma Livianos Arias-Camisón1, Ana Remesal Escalero1, Luis Félix Valero Juan1, Pilar García González1.

1 Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca (USAL). 

 

GRÁFICAS DE RESULTADOS

 porcentaje de exposición a Corticoidesexposición a Corioamnionitis materna

evolución de la puntuación APGARtipo de lactancia al altaporcentaje de bajo peso a las 36 semanas EGmortalidad por grupos

2 comentarios en “La hipertensión materna y el desarrollo neonatal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s