¿Es posible hacer una cerveza con helio?

Pregunta enviada por un lector.

La compañía de “Berkshire Brewing” (EU)  publicó un video en 2015 como una broma del April fool’s day (el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes) donde se “demuestra” que una nueva cerveza puede cambiarte la voz al beberla por su contenido en helio.  Rápidamente, tanto bloggers como científicos negaron rotundamente la posibilidad de crear dicha cerveza. Aquí te explicamos las diversas razones:

beer-1669298_1920.pngPara empezar, el helio tiene que inhalarse por las vías respiratorias para tener efectos en la voz, ya que al ser un gas formado por moléculas de un solo átomo las ondas sonoras viajan mucho más rápido, y como es un medio menos denso las cuerdas vocales pueden vibrar con más rapidez. En el caso de esta cerveza el helio ingresaría en el estómago, por lo que no se produciría el efecto.

Además, la mayoría de cervezas están hechas con dióxido de carbono (algunas utilizan nitrógeno), que cuando se disuelve en el agua se libera lentamente y crea la carbonatación en esta bebida. El helio, en cambio, es 700 veces menos soluble que el dióxido de carbono, por lo que no se puede disolver fácilmente y se liberaría enseguida. Incluso si lo quisiéramos retener en una lata de cerveza, el helio que no se disolviera explotaría al llegar a la máxima presión soportada por la lata.

Estos son los dos principales motivos por lo que se rechaza la opción de la existencia de una cerveza hecha con helio, aunque muchos entusiastas han intentado sus propios experimentos publicando los resultados en la web sin ningún éxito.

Paula Doria

Imagen: Pixabay

CC0 Public Domain

https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s