Para los que somos más vagos, pero nos preocupamos por nuestra salud, ¿cuál sería el tiempo mínimo de ejercicio que deberíamos realizar durante la semana?

Pregunta enviada por un lector.

Hay diferentes estudios y diferentes datos. Ya desde 1975 se recomendaba una media de 3 a 5 días por semana, con una duración de entre 20-45 minutos y con una intensidad de entre 70-90% de la frecuencia cardíaca de reserva (FCR). A partir de ahí la tendencia fue a aumentar el tiempo y disminuir la intensidad de la actividad, hasta que alrededor del año 2000 se estableció que lo adecuado era realizar  actividad física 7 días por semana un tiempo de al menos 20 minutos al día, a una intensidad de entre 40-85% FCR, la cual se podía realizar en bloques de 10 minutos. La tendencia ha seguido en esta línea.

stretching-498256_1920.jpgA día de hoy la OMS recomienda diferentes tiempos de práctica de actividad física según grupos de edades de la siguiente manera:

En edades entre 5-17 años recomienda 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa, en su mayor parte aeróbica, y con un mínimo de al menos 3 días semanales.

Para los mayores de 18 hasta los 64 años, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica o 75 minutos de actividad vigorosa, o posibles combinaciones. Aunque esto sería lo mínimo, lo adecuado sería realizar el doble de cada una, es decir 300 minutos de actividad aeróbica o 150 minutos de actividad vigorosa a la semana. Además, se recomienda realizar al menos dos días de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

En cuanto a los mayores de 65 años las recomendaciones son similares, pero además sería aconsejable trabajar 3 o 4 días a la semana actividades de equilibrio y movilidad. Y en caso de no poder realizar la actividad física recomendada se aconseja mantenerse físicamente activo dentro de las posibilidades de cada individuo.

Aunque últimamente se están publicando estudios que apuntan a que, con actividades de duración relativamente corta pero de una intensidad más elevada, podemos conseguir grandes beneficios para la salud.

Cómo conclusión debemos intentar realizar todos (o casi todos) los días alguna actividad, y evitar hábitos sedentarios, ya que mantener un estilo de vida activo reduce en un 50% el riesgo de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras. Por otra parte, para conseguir mantener este estilo de vida se pueden combinar ejercicios (como salir a correr 30 minutos tres veces por semana) con otros hábitos (como por ejemplo ir andando o en bici al trabajo, subir por las escaleras, salir a pasear…).

 

Fernando García

 

Imagen: Pixabay

Autor: 

CC0 Public Domain

https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s