¿Por qué son tóxicos los aguacates para los perros?

5.JPG

Todo se debe a una culpable: la persina, un compuesto oleofílico con propiedades fungicidas que tiene una estructura química similar a la de los ácidos grasos. En humanos no produce efectos negativos excepto en casos de alergia, y su concentración varía según el tipo de aguacate, siendo los de Guatemala (con una corteza rugosa y de mayor grosor que otras variedades) los que poseen mayor cantidad.

persina mala
Retrato de una molécula chunga: (R, 12Z,15Z)-2-Hidroxi-4-oxohenicosa-12,15-dienil acetato. De ahora en adelante, persina.

No se conoce la dosis letal exacta y, en el caso de los perros, la persina habitualmente produce malestar en el estómago, pero puede llegar a ser letal a elevadas concentraciones en el caso de las aves o algunos roedores. Según la especie animal, este compuesto tendrá un efecto u otro, pero el más probable es que estimule la acumulación de fluidos en el aparato respiratorio y se produzca incluso la muerte por hipoxia (Buoro et al., 1994).

Pero no todo es negativo: este compuesto ha demostrado provocar la apoptosis en células de ciertos cánceres de mama en humanos, y su uso junto al tamoxifeno, empleado como tratamiento en el cáncer de mama, potencia el efecto citotóxico de éste último.

 

Por: Mar Sánchez

Imagen 1: Pixabay. Edición propia.

Imagen 2: Wikimedia Commons. Edición propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s