¿Podemos oler los colores?: El don de la sinestesia

Se calcula que existe entre un 2 o 4% de personas en la población que pueden percibir sensaciones a partir de estímulos distintos, como por ejemplo ver colores o imágenes al escuchar música. Se trata de una comunicación anómala entre áreas cerebrales. Actualmente apenas se ha estudiado el fenómeno, pero podría estar relacionado con los genes, ya que es común encontrar personas con sinestesia dentro de una misma familia.

5.JPGLas interacciones de las sensaciones son muy variadas y resultaría imposible clasificarlas. Para hacernos una idea, el investigador Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias en 175 personas. Se trata de un tema difícil de estudiar ya que cada individuo experimenta las sensaciones de manera personal y el patrón se repite muy pocas veces. Hay casos de personas que notan olores al tocar un objeto, otras que escuchan sonidos asociados a imágenes, incluso existe una familia -una madre y dos hijas con sinestesia- que discuten diariamente sobre el color del martes.

Los sinestésicos poseen un “don” en la manera de ver el mundo a su alrededor, tienen una perspectiva muy diferente a los demás, y pueden usarlo para la representación artística, creando obras originales y distintivas.

Por: Paula Doria

Imagen: https://laventanablog.files.wordpress.com/2013/08/sinestesia2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s