La recomendación de esta semana es una lección magistral de interpretación y dirección: “Alguien voló sobre el nido del cuco” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Dir. Miloš Forman, 1975).
Ganadora de los cinco Premios más codiciados de la Academia (Mejor Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal y Guión Adaptado), el conocido como “Big Five” de los Oscars, esta adaptación de la novela del mismo nombre narra la historia de Randle McMurphy (un inmejorable Jack Nicholson).
McMurphy es condenado por un crimen y, para evitar trabajos forzados en la cárcel, finge tener problemas mentales para que lo internen en un hospital donde se encuentra un abanico de pacientes psiquiátricos. Entre ellos, podemos encontrar a Danny DeVito, un jovencísimo Grima Lengua de Serpiente (Brad Dourif) o al mismísimo Emmett “Doc” Brown (Christopher Lloyd).
“Alguien voló sobre el nido del cuco” ocupa a día de hoy los puestos más altos en las listas de películas que muestran las enfermedades mentales, y a pesar de los años sigue siendo una de las películas imprescindibles para cualquier persona interesada en el tema.
Por: Mar Sánchez
Imagen: Wikipedia.