¿Estar en la cúspide de la pirámide social fortalece nuestro sistema inmune?

Como todos sabemos muy bien, las personas más pobres y desfavorecidas están más expuestos a agentes patógenos, llevan estilos de vida menos saludables como fumar, beber o tomar drogas e incluso tienen acceso a comida de peor calidad, lo que obviamente va a repercutir en la predisposición a padecer ciertas patologías. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Science trata de un estudio en monos donde se veía como variaba la expresión de genes dependiendo de la posición que tuvieran en su grupo.

jerarquia

Para ello, se introdujeron en días distintos hembras en un grupo de hombres, de manera que la primera hembra sería la hembra alfa, la siguiente la beta y así sucesivamente. Al cabo de 3 meses se observó que había hasta 1600 genes cuya expresión variaba en función de tener un rango alto o bajo y las células inmunes respondían mejor a patógenos en los monos que lideraban al grupo. En la segunda parte del experimento se crearon grupos nuevos entre monos que no se conocían de manera que cambiaran los rangos dentro del grupo, los que antes estaban en lo más alto pasarían a las posiciones más bajas y viceversa para contrastar el estudio previo y ver si era un efecto reversible.

En esta segunda etapa, los monos cambiaron la expresión de genes y además su respuesta a agentes infecciosos también se modificó, mejorando en los individuos que ahora se encontraban en los primeros escalafones del grupo. A pesar de que existen cambios en el material genético entre individuos y que será necesario repetir los experimentos para corroborarlos, es muy importante y nos hace percatarnos que “quizá igualar los sistemas sanitarios a todos los individuos o proteger a los más pobres no sea suficiente” como dice Michael Kobor, un epigenetista de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.

Por: Sergio Garcerán

Imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s