La Troncalidad NO ha dicho aún su última palabra

Lo ocurrido en el día de hoy no parece ser el final de un camino, sino el inicio de otros tantos. Frente a las reacciones de alegría y euforia por parte de quienes se oponen a la reforma del sistema formativo, es aconsejable un análisis cuidadoso de los que pueden ser los siguiente pasos. Es decir, si bien es verdad que el Tribunal Supremo ha anulado el RD 639/2014, de 25 de julio, que regula la troncalidad, resulta poco creíble que sea el último esfuerzo que haga el Ministerio para sacarla adelante.

whatsapp-image-2016-12-21-at-10-21-02
Autor de la imagen: Delegació d’Alumnes de Medicina de la Universitat de València

Pero vayamos por pasos, primero hay que aclarar que la sentencia, aunque recurrible ante el Tribunal Constitucional, se ejecuta desde ya y afecta a todo el Real Decreto. Es decir, la anulación no es algo parcial que afecte a parte del articulado o a la especialidad que interpone el recurso. La norma ha sido apartada del ordenamiento jurídico y aunque se presente un recurso, hasta su resolución, la norma permanecerá fuera del mismo.

Eso, en teoría, querría decir que el trabajo del Consejo Nacional de Especialidades y las Comisiones Nacional de Especialidades debería detenerse, o al menos quedarse en suspenso. Por ahora, parece que algunas comisiones van a seguir trabajando en la redacción de las competencias de la fase específica, hasta que recibamos una orden contraria.

Osea, ¿que no se para? no lo sabemos. Sabemos que el Ministerio ha manifestado a través de Redacción Médica que va a abordar el tema en el próximo Consejo Interritorial con las Comunidades Autónomas, pues interpreta que el principal problema ha sido el de la dotación presupuestaria del proyecto. Es decir, no entra a valorar las diversas peticiones que distintas especialidades (microbiología-infecciosas, urgencias, medicina preventiva y salud pública, neumología, etc.) habían realizado desde el inicio o durante el proceso.

El resto de recursos, si lo que solicitaban era modificar aspectos específicos (artículos concretos), el Tribunal Supremo podría estudiarlos y resolverlos, vía sentencia; pero si pedían la anulación del RD, serán archivados. Por lo tanto, lo que haga el Ministerio dependerá por un lado de si se esperan más resoluciones judiciales y de la voluntad de conciliar un acuerdo que tenga. Y es que ambos hechos se encuentran estrechamente relacionados.

Por ejemplo, el Ministerio podría volver a presentar el RD con la memoria económica adecuada y la correspondiente dotación presupuestaria (esto último ya es más complicado, pues depende de las CCAA), pero ello no le garantiza que no vaya a haber más recursos judiciales si no atiende a las peticiones que las Sociedades Científicas y las Organizaciones de Estudiantes y Profesionales le han remitido.

Ello no tiene porque implicar que acepte todas las reclamaciones que se han planteado, pues muchas de ellas atienden a intereses contrapuestos de distintas especialidades que son imposibles de conciliar; pero si que podría intentar solventar algunos de los aspectos más polémicos, como la organización interna de los troncos o la ubicación de algunas especialidades en los mismos.

Como véis, pareciera que surgen más preguntas que respuestas ante la noticia de hoy, aunque tampoco podremos negar que es una victoria, aunque sea parcial, de las organizaciones que siempre se han opuesto a la reforma. ¿Tendrá la nueva Ministra la iniciativa política y diplomacia suficiente para intentar desatascar una reforma que sus tres predecesores no pudieron sacar adelante o dormirá el sueño de los justos a la espera de que los representantes del Ministerio consigan limar las asperezas de una norma que aun despierta más recelos que apoyos?

Lo sabremos en las próximas semanas, pero parece improbable que esta sea la última vez que oigamos hablar de la troncalidad.

Adrian Hugo Aginagalde Llorente,

Vocal de residentes en la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s