Salud Pública versus Obesidad

Se cataloga como desierto alimentario un área geográfica en la que los habitantes tienen poca o nula disponibilidad a la hora de adquisición o compra de comida saludable (frutas y verduras) en un área de 1.6 km.

2

El Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos asegura que cerca de 2.3 millones de personas viven en estos desiertos alimentarios. No es un dato nada despreciable cuando la prevalencia de obesidad en USA es de un 28.57%.

La asociación por tanto entre obesidad y desierto alimentario -que implica implícitamente dieta no sana- es patente. La obesidad es un factor de riesgo en el infarto de miocardio siendo éste la causa de la mitad de las muertes en el primer mundo.

Little Rock es la capital de Arkansas -EEUU y es conocido por ser la capital de estado con más obesos de norteamérica, donde la tasa supera el 35.9 % de los habitantes. El elevado precio de la fruta, la poca cultura de alimentación en los colegios y la ausencia de lugares de deporte (los centros comerciales antes de su hora de apertura se convierten en circuitos urbanos de jogging), hacen que se alcance el índice récord en la pandemia del siglo XXI en el primer mundo.

La intervención por parte de los organismos gubernamentales con el fin de la prevención, protección y promoción de un estilo vida saludable, se convierte en pieza angular de las políticas de Salud pública en los países  desarrollados.

La importancia por tanto, de la actuación a nivel poblacional y con carácter global, hace paradójico el porcentaje de presupuesto destinado a esta disciplina, siendo un en España de 1-2% de la total inversión sanitaria en nuestro país. La paradoja reside en que el 98% del presupuesto de Sanidad se lo lleva el porcentaje de población enferma que, en comparación con la cantidad gente no-patológica, está invertido.

Esta participación estatal hacia la prevención queda sobrellevada por dos políticas de intervención. Existen dos procesos independientes de afrontar un factor de riesgo: mediante la prevención de alto riesgo y mediante la prevención poblacional.

La prevención de alto riesgo queda definida por la focalización de ayudas hacia el grupo poblacional de obesidad – de manera muy IMC por encima de 28-.

Se lleva a cabo mediante tratamientos en grupos de ayuda ya que un programa mediante terapia se consigue una estrategia de conducta óptima, revisiones periódicas y un estudio individualizado.

Las desventajas en una intervención en grupo de alto riesgo son: sus efectos paliativos (no tiene una solución radical hacia este grupo puesto que la reducción de su IMC sólo supone la no clasificación en el grupo de alto factor de riesgo, que conlleva una reducción pero no desaparición de probabilidad en accidente cardiovascular) y dependiente de la estrategia de conducta. En un estado como Arkansas, el comportamiento global de conducta se vuelve fundamental puesto que el comportamiento patológico es el común, y puede ser fácilmente difuminado en un grupo con hábitos habituales de prejuicio idénticos al del grupo poblacional intervenido.

Es por tanto que se hace necesario tratar a gran parte de las personas con sobrepeso pues, este gran grupo mayoritario es quien va a llevar el peso de mortalidad por ACV en términos cuantitativos absolutos. Esta intervención poblacional planta sus bases a nivel social: educación y programas divulgativos diarios donde, de manera progresiva los hábitos de vida cotidianos, al igual que el cambio cultural, son importantes aquellos parámetros en los que el sobrepeso fija e introduce sus raíces.

“La obesidad se ha de tratar en las escuelas, con los niños, puesto que ellos van a ser un catalizador de la salud los adultos” asegura el Doctor Fuster, director del Monte Sinai Heart, uno de los hospitales más punteros en enfermedad cardiovascular en EEUU.

Un ejemplo admirable es Oklahoma City. Esta capital de estado ha declarado una lucha sin cuartel a la obesidad abanderada por su alcalde mediante la puesta en práctica de la promoción del ejercicio. Han tomado medidas como la creación de aceras y parques y la no utilización del coche, lo cual se convierte en un gran logro puesto que es uno de los estados más extensos del país, y la utilización de vehículos es fundamental en la vida cotidiana.1

Uno de los puntos fuertes en la política de Mick Cornett, alcalde ex-deportista y en sobrepeso antes de su propia concienciación con el problema, fue su persuasión hacia los establecimientos de comida rápida mediante la creación de menús de calorías reducidas, la implicación de los medios de comunicación locales, organismos como iglesias y comunidades como clubs de running.

Spock asume en una de sus citas que “La mala salud americana es un problema de diseño urbano” por lo que es necesaria una inversión de dinero mastodóntica para la ciudad, pero también una concienciación de la población.

También impulsó políticas con programas en corrección hacia personas de alto riesgo, lo que aumentó la concienciación para con su entorno. Esto último abre la puerta hacia la posibilidad de que una buena actividad del Estado e implicación ciudadana a nivel de sociedad, pueden afectar de manera positiva y común a una mejora de la calidad de vida, y hace necesaria sinergia entre todos los factores de la operación para conseguir el resultado preciso.

Autor: Raquel Acosta

Imagen 1 en: https://goo.gl/a2lCSy

Imagen 2 en: https://goo.gl/ax2QA0

Referencias:

http://elpais.com/elpais/2016/11/03/ciencia/1478166139_873883.html

Individuos enfermos y poblaciones enfermas. Boletín epidemiológico Organización panamericana de la Salud Volumen 6 número 3. 1985.

Documental Enviado Especial: Arkansas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s