Top de 5 películas relacionadas con… Farmacología

1.Despertares (Awakenings. Dir. Penny Marshall, 1995)

Basada en el libro homónimo del neurólogo Oliver Sacks y protagonizada por actores de la talla de Robin Williams y Robert De Niro, este filme trata no solo sobre la novedosa aplicación del precursor metabólico levodopa para paliar los efectos de la encefalitis letárgica, una enfermedad que entonces se creía que era causada por un virus y dejaba a los que la sufrían en estado vegetativo, sino también sobre la relación entre profesionales sanitarios y pacientes en un ficticio hospital para enfermos crónicos.

1

  1. Fuego en la sangre (Fire in the Blood. Dir. Dylan Mohan Gray, 2012)

Documental indio que pone en jaque el oligopolio de las grandes empresas farmacéuticas y, más concretamente, critica sus prácticas con la disponibilidad de antirretrovirales de bajo coste en países en vías de desarrollo. Analiza, entre otras, la estrategia de comercializar fármacos como lamivudina y zidovudina combinados en dosis fijas para alargar la fecha de expiración de patentes de medicamentos.

          2

  1. La fórmula de la felicidad (Better Living Through Chemistry. Dir. G. Moore, D. Posamentier, 2014)

La tediosa y monótona vida de un farmacéutico comunitario (Sam Rockwell) se ve alterada por completo cuando aparece en su vida una espectacular mujer que trastoca su forma de ver los fármacos a los que tiene acceso (y los que puede sintetizar él mismo). Estimulantes, hipnóticos, alucinógenos… Este cóctel afecta hasta límites insospechados la aparente normalidad de su pequeña comunidad.

3

  1. Dallas Buyers Club (Dir. Jean-Marc Vallée, 2013)

Oscarizada película con Matthew McConaughey y Jared Leto basada en hechos reales. Cuenta la historia de Ron Woodroof, diagnosticado de SIDA en la década de los 80. Lejos de tirar la toalla pese a las poco esperanzadoras perspectivas, Woodroof comienza a conseguir y distribuir a otros pacientes medicación, entre ella el AZT. Este inhibidor de la transcriptasa inversa no estaba aprobado por la FDA, así que el protagonista busca maneras alternativas de conseguirlo y experimenta consigo mismo los efectos del péptido T, zalcitabina e interferón alfa.

                    4

  1. Prozac Nation (Dir. Erik Skjoldbjærg, 2001)

Lizzie Wurtzel (Christina Ricci) es una estudiante de Periodismo que bajo una gran presión y el abuso de cocaína y marihuana comienza a mostrar signos de un trastorno del estado de ánimo. Diagnosticada más tarde de depresión mayor, Lizzie se ve forzada a abandonar sus estudios y pasar por una larga terapia psiquiátrica y farmacológica hasta dar con el neuroléptico que palía sus cambios bruscos de humor y sus pensamientos suicidas.

5

Autora: Mar Sánchez

Imágenes:

3 comentarios en “Top de 5 películas relacionadas con… Farmacología

  1. Pingback: Top 10 artículos de Salus más leidos de este año – Salus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s