Hugh Herr, ¿la fusión entre el hombre y la máquina?

En esta publicación vamos hablar del galardonado con el Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2016, Hugh Herr. Algunos de vosotros ya sabréis quién es, otros puede que no, así que en las próximas líneas os vamos a explicar un poco sobre este hombre denominado “Leader of the Bionic Age” (Líder de la Era biónica) por la revista Time en 2011.

Hugh Herr (EE.UU., 25 de octubre del 1964) se licenció en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania) y siguió sus estudios realizando un máster en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), por último obtuvo su doctorado en Biofísica en Harvard en 1998. Actualmente dirige el Biomechatronic Group del MIT, lugar donde diseña prótesis muy sofisticadas.

   1

Hugh Herr es un apasionado y experimentado escalador que a sus 17 años, durante un ascenso sufrió la congelación de los miembros inferiores, los cuales tuvieron que ser amputados. Como consecuencia del accidente decidió esforzarse y formarse en tratar de mejorar la movilidad de las personas discapacitadas. Además, diseñó unas piernas especiales para él, con el objetivo de seguir practicando la escalada. Actualmente, el modelo que él usa se llama BioM y es el primer sistema biónico de pies y pantorrillas en todo el mundo. Desde entonces Herr ha iniciado nuevas líneas de investigación, creando prótesis “inteligentes”, donde se fusiona el hombre con la máquina, mejorando las capacidades tanto en fuerza como en resistencia del usuario. Las prótesis creadas por él y su equipo, han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas discapacitadas. Entre sus creaciones están los exoesqueletos de tobillo y pie, pensados para personas con esclerosis múltiple o parálisis cerebral que sufren de “caída de pie”/pie equino y las prótesis de rodilla adaptable para amputados femorales. Además, el estudio de la biomecánica y el control de los movimientos biológicos, le han permitido desarrollar modelos con mecanismos de propulsión que mejoran la resistencia en diversas actividades anaeróbicas, y también el desarrollo de zapatos elásticos que amplían la resistencia en actividades aeróbicas tan habituales como correr y caminar. Entre su numerosos éxitos, hay que añadir que es fundador de la compañía BiONx Medical Technologies, antiguamente conocida como iWalk, empresa que se encarga de la comercialización de BiOM® Ankle. Este producto es una prótesis de los miembros inferiores con la capacidad de proporcionar energía imitando la propia función muscular y realiza un movimiento similar al del tobillo, aportando una estabilidad que se ajusta a cualquier superficie. Es poseedor de la titularidad o cotitularidad de más de 70 patentes y un gran comunicador, que ha impartido conferencias en múltiples congresos y foros internacionales. Además es editor asociado del Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation y miembro del consejo editorial de otras publicaciones científicas.

Aparte del premio español Princesa de Asturias, Herr ha recibido otros galardones entre los que se encuentran el Sport Hall of Fame (1989), el Young American Award (1990), al mejor inventor del Año por Time en 2004 y 2007, el Smithsonian American Ingenuity Award (2014) y el Blouin Creative Leadership Award (2016), entre muchos otros.

Si queréis obtener más información sobre este ingeniero, su historia ha sido narrada en el libro Second Ascent: The Story of Hugh Herr de Alison Osius (1991), y en la película documental Ascent: The Story of Hugh Herr, realizada por National Geoghaphic en 2002.

Por: Sergio Cano

 

Referencias:

MIT Media Lab. Hugh Herr. Biography [Internet] Massachusets: Massachusets Institute of Technology; 2016 [Fecha de consulta: 16 de octubre 2016]. Disponible en: https://www.media.mit.edu/people/hherr

Fundación Princesa de Asturias. Hugh Herr: Premio Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica2016 [Internet] Asturias: Fundación Princesa de Asturias; 2016 [Fecha de consulta: 16 de octubre 2016]. Disponible en: http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2016-hugh-herr.html?texto=trayectoria&especifica=0  

Imagen en: https://goo.gl/ZLPyh9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s